Seguidores

martes, 10 de mayo de 2011

¿NECESITAR O QUERER A NUESTRA PAREJA ?



Cuando un hombre o mujer se embarca en una relación amorosa cae en el riesgo de no saber definir la dependencia o necesidad emocional del amor sincero y unificador que debe existir entre las parejas para una debida consecución de sus planes. Con la perdida de identidad y necesidad ciega de el otro. Se recae en un ciclo difícil de romper en el que una persona necesita de la otra, más que amor existe un interés en sus cuidados por un lado y el papel del otro sintiéndose útil y querido al ser necesitado.




Si bien es cierto que en toda pareja debe de existir cierto grado de necesidad del otro y de interés por el otro, este debe de ser siempre de manera equilibrada en el que prevalezcan siempre los intereses de ambos y el cuidado de las necesidades de ambos por igual.




La codependencia crea lo contrario ya que uno de los miembros de la pareja toma el papel de victima y el otro de el salvador, y asimilan tan bien los papeles y funciones que le corresponden que en la mayoría de casos difícilmente se darán cuenta de ello.




La codependencia en una relación de pareja tiene múltiples causas muchas de las cuales son análogas a nuestra formación de infancia, es decir el tratar de mantener la necesidad de nuestra madre en el caso de los varones o el padre en el caso de las hembras, se idealiza a el padre o madre y se busca en la pareja ese mismo tipo de rol, que a consecuencia de ser totalmente paralelo desemboca en una dependencia emocional.




Si nos damos cuenta todo concepto de pareja implica en su formulación cierto grado de aceptación y compromiso de querer y necesitar al otro, pero no en un nivel totalmente desmedido en el que los intereses y cuestiones mas importantes de uno de los miembros de la pareja se carga exclusivamente en la espalda del otro.





El primer paso a una superación de esta situación es la aceptación coercitiva y sincera, de lo que realmente esta ocurriendo para después dar paso a acciones mucho más enfocadas en la igualdad de cuidados y atenciones.




De cualquier manera el caer en la necesidad mas que en el querer de el otro es una situación destructiva que lentamente se agrava si no se toma las medidas adecuadas a tiempo, por un lado la persona que retoma el papel de victima dejara de valerse por si misma, volviéndose temerosa y necesitada de sobreprotección, diferente a quien asimila el papel de salvador, que aumentara su confianza en si mismo, hasta el punto de no saber vivir si no tiene a quien proteger. En ambos casos desemboca en un desorden tanto emocional como psicológico que puede acarrear situaciones mas graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario